A. SOBRE LA CONVOCATORIA

1. ¿En qué categoría podemos registrar la propuesta de difusión integral? El concurso se clasifica en dos categorías, en las que puedes registrar la propuesta, estas se diferencian de acuerdo a las edades de los participantes:

CATEGORÍA A. Personas con una edad de entre 10 y 14 años cumplidos antes del 6 de junio de 2016, fecha de la publicación de la presente convocatoria.

CATEGORÍA B. Personas con una edad de entre 15 y 19 años cumplidos antes del 6 de junio de 2016, fecha de la publicación de la presente convocatoria.

2. ¿Cómo sé a qué categoría pertenece mi equipo?

Para determinar la categoría se tomará en cuenta las edades de las y los integrantes de cada uno de los equipos participantes de la siguiente manera:

  • Mayoría de integrantes de categoría por edad A: concursa en la categoría A.
  • Mayoría de integrantes de categoría por edad B: concursa en la categoría B.
  • Igual número de integrantes de categoría por edad A y B: concursa en la categoría B.

3. ¿Solamente se puede participar por equipos y no de forma individual?

Sólo se puede participar por equipos (de 3 a 5 personas).

4. ¿Todavía no tengo 10 años, puedo participar?

Para poder participar en el concurso es necesario que tengas diez años cumplidos al momento de la publicación de la convocatoria (que será el 6 de junio del 2016), en caso contrario no podrás participar.

5. ¿Puedo pertenecer a una población urbana y dirigir la propuesta de difusión integral a una población rural?

Sí, la propuesta puede dirigirse a cualquier grupo de interés, sin importar el tipo de población al que pertenezcas. Puede ir dirigida a la población infantil, adolescente, juvenil o adulta. Consulta la base quinta de la convocatoria para mayor información.

6. ¿Qué voy a encontrar en la página www.comolehago.org?

En esta página encontrarás información veraz y herramientas lúdicas para la prevención del embarazo en adolescentes, así como de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Además, se encontrarán cursos que permitirán abordar el tema desde una perspectiva integral.

7. ¿Cuánto tiempo estará abierta la convocatoria?

La convocatoria estará abierta desde su publicación el día 6 de junio hasta el 22 de julio de 2016 antes de las 18:00 horas (hora del centro del país).

8. ¿Cómo se hará la entrega del premio económico y el diploma de reconocimiento?

El Inmujeres establecerá contacto vía electrónica o a los números proporcionados con los participantes que resulten ganadores para coordinar la entrega del premio económico, así como del diploma de reconocimiento.

9. ¿Por qué no puedo utilizar imágenes de Internet?

Casi todas las imágenes que se encuentran en Internet están sujetas a derechos de autor, inclusive, en el artículo 87 de la Ley Federal del Derecho de Autor se establece que para utilizar cualquier imagen es necesario tener el consentimiento de la persona o el de sus representantes.

10. ¿Es necesario tener correo electrónico?

Sí, es indispensable que se tenga una cuenta de correo electrónico en Gmail ya que será el medio por el que se enviará la confirmación de que la propuesta de difusión integral se ha subido con éxito a la plataforma.

11. ¿Cuándo y dónde se publicarán los resultados?

Los resultados se publicarán en la tercera semana del mes septiembre del 2016 mediante el portal de Inmujeres y en las redes sociales de las instituciones convocantes.

12. ¿Qué es la ENAPEA?

Es la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) producto del trabajo conjunto de 13 dependencias del Gobierno Federal y de la consulta a organizaciones de la sociedad civil y académicos/as con larga trayectoria y conocimiento del fenómeno que tiene como metas para 2030, reducir en un 50% la tasa de embarazo en adolescentes de 15 a 19 años y reducir a cero los embarazos en niñas de 10 a 14 años con absoluto respeto a sus derechos humanos, específicamente sus derechos sexuales y reproductivos. Para mayor información ingresa:

http://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/estrategia-nacional-para-la-prevencion-del-embarazo-en-adolescentes-33454?idiom=es

13. ¿A dónde me comunico si tengo más dudas?

Para obtener información o aclarar dudas sobre la presente Convocatoria, podrá comunicarse a los teléfonos 01800-0911-466 o (55) 53 22 42 00, extensiones 3405 y 3104, de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y viernes de 09:00 a 14:00 horas, o bien a los correos electrónicos:

B. Sobre la propuesta de difusión integral

1. ¿Qué es una propuesta de difusión integral?

Para fines de la presente convocatoria se entiende por propuesta de difusión integral a la presentación de un proyecto con un tema específico en el "Formato de la Propuesta de Difusión Integral sobre Prevención de Embarazo en Adolescentes e Infecciones de Transmisión Sexual, incluyendo el VIH y VPH" que se encuentra en el apartado CONVOCATORIA de la plataforma http://aplicaciones.inmujeres.gob.mx/e-concursoenapea/ y la elaboración de una o varias herramientas digitales, es decir, una página de Facebook "fan page", video, infografía, cápsulas de audio para radio, comic o historieta, dibujo, y fotocartel. Además, debe estar sustentada en información científica para su difusión.

2. ¿Qué fuentes de información veraz puedo consultar?

Todas las propuestas de difusión integral deberán contar con un sustento científico e incluir las fuentes donde obtuvieron la información, por ejemplo: encuestas, libros, folletos, servicio telefónico de Planificación Familiar: PLANIFICATEL 01-800-624-64-64 y/o personal de salud, No se te olvide incluir la página www.gob.mx/comolehago/

3. ¿Existe un formato para realizar mi propuesta de difusión integral?

En la plataforma http://aplicaciones.inmujeres.gob.mx/e-concursoenapea en el apartado convocatoria se encuentra el archivo "Formato de la Propuesta de Difusión Integral sobre Prevención de Embarazo en Adolescentes e Infecciones de Transmisión Sexual, incluyendo el VIH y VPH". Una vez que lo identifiques, descárgalo y comienza a llenarlo. Posteriormente, súbelo a la pestaña correspondiente. Recuerda que debes subirlo en Word.

4. ¿Qué es una fan page?

Las páginas de facebook en la actualidad son una herramienta digital con alcance a nivel mundial que se utiliza para varios propósitos, entre ellos incrementar el tráfico a la página web, educar a las personas en distintos temas, generar propuestas, etcétera. Entre sus ventajas es que puedes comunicarte con diferentes personas alrededor del mundo de acuerdo a ciertos intereses y es fácil de usar, pero una limitante son los riesgos y la facilidad para obtener información por parte de personas que se dedican a cometer delitos. Por ello, sólo se pude utilizar de 14 años en adelante y ser supervisados por una persona adulta.

5. ¿Puedo subir varias herramientas de difusión con mi propuesta?

Sí, puedes subir varias herramientas de difusión, sólo cuida que los archivos que adjuntes no pesen más de 10 Mb de lo contrario no podrás subirlos a la página. Sin embargo, puedes guardar el archivo en formato pdf y así se reduce el tamaño del archivo y podrás subirlo a la plataforma del concurso.

6. ¿Cómo se sube un video a YouTube?

Deberás ingresar a la página de YouTube y buscar en la parte superior derecha de la página el botón de subir. Para mayor información consulta en la sección documentos de apoyo el "Tutorial para subir videos a YouTube".

7. Enviada la propuesta de difusión integral, ¿cuándo recibiré mi número de folio?

Una vez enviada la propuesta de difusión integral se desplegará una constancia de "CÉDULA DE IMPRESIÓN DE FOLIO", guarda el archivo o imprime el documento en él se encontrará el folio correspondiente.

C. Sobre la plataforma en línea: http://aplicaciones.inmujeres.gob.mx/e-concursoenapea

1. ¿En dónde debo entrar para registrarme al concurso?

Para poder iniciar el registro de la propuesta de difusión integral se debe ingresar a la plataforma: http://aplicaciones.inmujeres.gob.mx/e-concursoenapea. Después ingresa al recuadro "Solicitud de participación y clave de acceso 2016", recuerda que debes tener disponible lo siguiente: nombre del responsable del equipo, CURP y correo electrónico (de preferencia Gmail) para que te envíen tu usuario y contraseña, la cual te permitirá ingresar en cualquier momento a la plataforma.

2. ¿El registro solamente es de manera electrónica?

Sí. Todos los documentos requeridos, así como la propuesta de difusión integral deberán ser registrados en la plataforma: http://aplicaciones.inmujeres.gob.mx/e-concursoenapea

D. SOBRE LOS REQUISITOS DE REGISTRO EN LA PLATAFORMA

1. ¿Cuáles son los documentos que debo subir a la plataforma para que tenga mi cédula de impresión de folio?

  1. Propuesta de difusión integral por equipo identificando la categoría.
  2. La o las herramientas de difusión con las que se participa.
  3. Copia del CURP legible de cada una de las personas participantes en formato jpg o pdf.
  4. Copia de una identificación de cada una de las personas participantes. Son válidas para esta convocatoria las siguientes identificaciones:
    1. Credencial de la escuela con sello escolar.
    2. Credencial del Centro de Salud o institución afín.
    3. Credencial para votar, vigente, del Instituto Nacional Electoral.
    4. Cualquier otra credencial que tenga vigencia, nombre y sello de la institución que la emite.
    5. Escrito de constancia de identidad con fotografía que emita la autoridad competente.
  5. Copia de comprobante de domicilio vigente no mayor a dos meses en el momento de la inscripción a la convocatoria (luz, agua, predial y/o teléfono) de cada una de las personas participantes. Para fines de esta convocatoria también es válida la constancia domiciliaria que emite la autoridad competente.
  6. Carta de autorización para el uso de imágenes.
  7. Carta de reconocimiento de derechos patrimoniales.
  8. 2. ¿Mi mamá, mi papá o mi maestra puede subir la documentación?

    Sí. Recuerda que los integrantes del equipo asignarán a una persona responsable, misma que comenzará el registro en la plataforma en el recuadro que dice: "solicitud de participación y obtención de clave de acceso 2016" con la información que se solicite. Posteriormente, puedes apoyarte en alguna persona para subir la documentación.

    3. ¿En dónde puedo tramitar la CURP y qué documentos debo presentar?

    El trámite se puede realizar de dos maneras: la primera es asistir al módulo de la CURP más cercano a tu domicilio. Para conocer el módulo más cercano a tu domicilio consulta la página:

    http://www.gobernacion.gob.mx/es_mx/SEGOB/Directorio_de_modulos_de_la_CURP. Los documentos a presentar son:

    • Acta de nacimiento o certificado de nacionalidad o carta de naturalización
    • Identificación oficial con fotografía (puede ser credencial de la escuela) O bien, tramitarlo vía electrónica en la siguiente página: http://www.mi-curp.com.mx/consulta-curp
    Si requieres mayor información, puedes ingresar a los documentos de apoyo donde encontrarás el "tutorial para CURP"