Inicio Convocatoria Material
de apoyo
Historias ganadoras
del concurso 2015
Privacidad  

Preguntas frecuentes

1. ¿Quién es una migrante interna?

Es una mujer que vive en una entidad federativa distinta a la que nació.

2. ¿Quién puede participar en el concurso “Mujer migrante, cuéntame tu historia”?

Pueden participar las mexicanas que vivieron o viven en el extranjero, o bien las mexicanas que viven en una entidad federativa distinta a la que nacieron.

También pueden participar las extranjeras que viven en México que cuentan con un documento migratorio vigente, con algunas de las condiciones migratorias señaladas en la convocatoria.

3. Si participé en la emisión 2013 y 2015 del concurso “Mujer migrante, cuéntame tu historia” ¿puedo volver a participar en ésta?

Puedes participar siempre y cuando no hayas ganado un premio o hayas sido acreedora a mención honorifica y que no utilices el mismo trabajo con el que participaste en la emisión 2013 y 2015 del concurso.

4. ¿Qué debe contener mi trabajo (escrito o video) para participar en el concurso “Mujer migrante, cuéntame tu historia”?

Tu trabajo, sea escrito o video, debe describir la razón o las razones por las que decidiste salir de tu lugar de origen y por las que decidiste dirigirte a tu lugar de destino; asimismo, debes relatar las condiciones que has vivido durante tu proceso migratorio: partida, trayecto, llegada y/o regreso; las problemáticas que enfrentaste o enfrentas como mujer migrante y tus propuestas para su resolución.

5. ¿Qué documento me sirve como comprobante de domicilio para participar en el concurso “Mujer migrante, cuéntame tu historia”?

Te sirve cualquier recibo de servicios: luz, gas, televisión de paga, Internet, teléfono o agua, así como el impuesto del predial. El comprobante no deberá tener una antigüedad mayor a 3 meses, contados a partir de la fecha límite de pago. Tratándose de recibo de servicios anuales deberá corresponder al ejercicio en curso. No es necesario que esté a tu nombre.

6. ¿Qué es la Clave Única de Registro de Población o CURP?

La Clave Única de Registro de Población es un instrumento que permite registrar en forma individual a todas las personas que residen en el territorio nacional, así como a las personas mexicanas que radican en el extranjero y sirve como llave de acceso a las bases de datos de la Administración Pública Federal y entidades federativas.

7. Soy mexicana ¿en dónde puedo tramitar la CURP y qué documentos debo presentar?

El trámite lo puedes realizar en el módulo de la CURP más cercano a tu domicilio. Visita la página http://www.gobernacion.gob.mx/es_mx/SEGOB/Directorio_de_modulos_de_la_CURP para conocer dónde se ubican.

Los documentos que debes presentar son:

  • Acta de nacimiento o Certificado de nacionalidad o Carta de naturalización
  • Identificación oficial con fotografía

Toda la documentación deberá presentarse en original y fotocopia.

En caso de ya cuentes con la CURP, puedes realizar consultas a través de Internet, en la página electrónica: https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/

8. Soy extranjera viviendo en México ¿en dónde puedo tramitar la CURP y qué documentos debo presentar?

El trámite de solicitud de la CURP lo debes realizar en la oficina de migración donde te fue entregado tu documento migratorio (Delegación Federal del Instituto Nacional de Migración).

Los documentos que debes presentar son:

  • Documento migratorio vigente
  • Pasaporte
  • Escrito libre donde se haga una petición de emisión de la CURP

Toda la documentación deberá presentarse en original y fotocopia.

En caso de ya cuentes con la CURP, puedes realizar consultas a través de Internet, en la página electrónica: https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/

9. Quiero participar en el concurso pero no cuento con equipo de cómputo e Internet ¿qué puedo hacer?

Si vives en México y no cuentas con una computadora y/o acceso a Internet, puedes acudir a las bibliotecas, centros comunitarios, parques o ayuntamientos (u otros espacios públicos de todo el país) que cuentan con acceso gratuito al servicio de Internet del proyecto “México Conectado”. Para conocer dónde se ubican estos sitios puedes acceder a la página: http://mexicoconectado.gob.mx/

10. ¿Cómo coloco los márgenes a mi trabajo escrito?

Para poder establecer los márgenes a tu documento, debes dirigirte a la barra de herramientas –que se encuentra en la parte superior de la pantalla- y dar click en “DISEÑO DE PÁGINA”, luego deberás seleccionar la opción “Márgenes” y elegir “Normal” (superior e inferior de 2.5 cm. e izquierdo y derecho de 3) cm.

WORD: Cómo establecer los márgenes del documento


11. ¿Cómo subo mi video a YouTube?

Si no sabes cómo subir tu video a YouTube, pero ya cuentas con él y la documentación requerida para participar, aquí puedes descargar un tutorial que te explicará cómo hacerlo (PDF 276 Kb).

12. Sí en mi video utilizo una canción sujeta a derechos de autor ¿cómo obtengo una autorización para su uso?

Casi todas las canciones y melodías que conocemos están sujetas a derechos de autor, para poder utilizarlas en tu video y que éste pueda participar en el concurso, deberás contactar a la empresa discográfica (Sony Music, Warner Music Group, EMI Records, etc.) que tenga los derechos para que te otorgue una autorización de uso no comercial y sin fines de lucro.

13. ¿Cómo envío mi trabajo y documentación?

El envío de tu trabajo, de la documentación señalada en la Convocatoria y tu registro de participación en el concurso se realizará de forma simultánea a través de la página electrónica: http://aplicaciones.inmujeres.gob.mx/mujermigrante. Esta página estará abierta hasta las 24 horas del 19 de julio de 2017 (tiempo del centro de México).

14. ¿Cuáles son los premios del concurso?

Para cada categoría, el premio que recibirá el primer lugar será de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 Moneda Nacional), el segundo lugar ganará $35,000.00 (treinta y cinco pesos 00/100 Moneda Nacional) y el tercer lugar obtendrá $25,000.00 (veinticinco mil pesos 00/100 Moneda Nacional).

Recuerda que los trabajos serán dictaminados por un Jurado Calificador conformado por funcionarios y funcionarias de dependencias federales y representantes de organismos internacionales, de organizaciones de la sociedad civil y de instituciones académicas.

15. ¿Enviado mi trabajo, cuándo recibiré mi número de folio?

Ya que hayas enviado tu trabajo a través de la página de Internet deberás esperar hasta 5 días hábiles para recibir por correo electrónico tu número de folio.

16. Si ya pasaron 5 días hábiles de haber enviado mi trabajo ¿por qué no he recibido mi número de folio?

En caso de que ya hayan transcurrido los 5 días hábiles y no hayas recibido tu número de folio para participar, lo más seguro es que no hayas llenado tu registro correctamente, o bien no cumplas con las bases de la Convocatoria. Para cualquier duda comunícate al teléfono (55) 55 5322 4200 extensión 3106 y 3109 o al correo electrónico mujeresmigrantes@inmujeres.gob.mx

17. ¿Cuándo y dónde serán publicados los resultados del concurso?

Los resultados del concurso se darán a conocer en el mes de octubre directamente a las ganadoras, por eso es necesario que tus datos de contacto que ingreses a la página electrónica sean los correctos, asimismo, serán publicados en la página del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres): www.inmujeres.gob.mx

18. ¿A dónde me comunico si otras dudas que no fueron resueltas en esta sección?

En caso de dudas o de requerir mayor información, comunicarse a los teléfonos 01 800 0911 466 ó (55) 5322 4200 extensiones 3106 ó 3109, o bien escribir al correo electrónico: mujeresmigrantes@inmujeres.gob.mx

Mujer migrante


INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES

Blvd. Adolfo López Mateos 3325, piso 5.
San Jerónimo Lídice
Ciudad de México. C.P. 10200